miércoles, 20 de marzo de 2013

INFORMACION SOBRE LOS DESECHOS EN VENEZUELA


Posibles Soluciones
La basura en Venezuela es evidente. Basta con recorrer las calles de las principales ciudades del país para darse cuenta del mal manejo que se hacen de los desechos y residuos, que sin distinción terminan en rellenos sanitarios no acordes.
El país carece de una infraestructura para reciclar productos y los esfuerzos para concientizar la separación de residuos y desechos son escasos. De esta forma, la mayoría de los materiales que pudieran ser reciclados o reutilizados, son dispuestos junto con los desechos, contribuyendo con la contaminación de suelos, aire y agua.
De acuerdo a la ONG ambientalista Vitalis, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, entre apenas el 10% y el 20% se recicla.
Además, las organizaciones especializadas en el tema, estiman que el 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, lo que evidencia que el problema de la basura pudiera aliviarse si se aplica una política de Estado orientada al reciclaje y con programas de concientización ambiental dirigidas a particulares y organizaciones.
Para disminuir la cantidad de basura, tanto las organizaciones como los individuos pueden buscar maneras para generar menos desechos e incentivar campañas de reciclaje como un paliativo a esta situación.
Para mejorar el problema de los desechos sólidos, es necesario poner en funcionamiento un Plan Rector, que agrupe los esfuerzos convertidos en políticas públicas, hacía el manejo integral de los desechos. Y aprobar una Ley para la disposición o ubicación, recolección y clasificación de los desechos sólidos, que obligue a todos los actores sociales, políticos y económicos a ordenarse y disponer de recursos para el aprovechamiento de los mismos. Por supuesto que ambas ideas deben contar con la participación de todos los organismos oficiales, no gubernamentales, centros de estudios, comunidades y demás interesados para su elaboración. Debe ser un compromiso social, que involucre lo económico y lo político.

Convertir los desechos en oportunidades.
El reciclaje
Los residuos de papel, tela y cartón se reciclan, son sometidos a procesos industriales donde se pica, moja, transformándolos en pulpa, luego se limpia, blanquea y se elaboran nuevos productos de papel y/o cartón que son usados en la elaboración de periódicos, cajas y otros.
Con los desechos inorgánicos se han desarrollado diferentes métodos de  reciclaje según el material tratado. Este consiste en someter los residuos a tratamientos tecnológicos convertirlos en materia prima útil para la  elaboración de nuevos  productos. Con el aluminio y el vidrio, se elaboran objetos como bombillos, rines, ventanas, espejos, y otros.
Los plásticos son desechos derivados del petróleo. Su reciclaje es más costoso, pero con ellos son elaborados envases para productos químicos, cauchos, adornos y muchas cosas más. Las bolsas plásticas son muy usadas por ser muy resistentes pero tardan millones de años en degradarse, como su reciclaje es muy difícil, generalmente son  tiradas a los ríos y al llegar al mar son confundidas con medusas por las aves acuáticas,  los delfines, las focas y las tortugas, al tragarlas se mueren asfixiados.
Para participar en el reciclaje, se puede seguir estos pasos:
  • Clasificar los desechos sólidos.
  • Las latas de aluminio deben ser lavadas y aplastadas, las botellas de vidrio se clasifican por colores, agrupar papel y cartón por separado.
  • Llevar a los centros de reciclaje.
El compost
Los desechos orgánicos se convierten en compost o abono orgánico. El compost es materia orgánica que fertiliza el suelo. Todo esto, mezclado con hojas secas, aserrín, estiércol o excremento de aves o puede preparar utilizando los desechos orgánicos biodegradables, como las cáscaras de huevos, desperdicios de comida, pan, semillas, conchas de frutas y verduras, desperdicio del  café, entre ganado.          
Para preparar el compost:
  • Desmenuzar los desechos en trozos pequeños.
  • En un recipiente abierto, como un cajón o un hueco en el suelo, se colocan capas intercaladas de desechos orgánicos y aserrín, humedecer y tapar con periódicos o plásticos y dejar durante 6 semanas.
  • Se mueve periódicamente para ayudar a los microorganismos a realizar la descomposición. Cada semana se voltea los materiales con una pala.
  • Empaquetar o usar en el jardín.
La reutilización
Consiste en reutilizar materiales que han sido usados, tales como las botellas de vidrio y de plástico, son aseados y son utilizados para envasar líquidos. Por ejemplo usar envases de vidrio que se esterilizan para guardar mermelada hecha en casa, o las bolsas plásticas volverlas a usar cuando se va al mercado.
Una Historia que nos enseña que en Venezuela La basura puede ser un negocio
Nerio Urribarrí y Luis Rodríguez, sensibles ante el tema ambiental, y preocupados por la generación de gases de efecto invernadero, en 2009 decidieron comenzar la empresa Orgánica Operadora de Recolección, a través de la cual recolectan desechos vegetales y los transforman en materia prima para el cultivo.
Después de muchas investigaciones y tiempo de estudio, ambos socios descubrieron que en Venezuela no existía ninguna propuesta de recuperación de desechos vegetales, “entendiendo como desechos las cosas que no utilizamos y van a la basura”, explicó Urribarrí.
Por esta razón, decidieron emprender un proyecto de recolección y reciclaje de residuos sólidos y orgánicos, en el cual cobrarían por kilo de residuos vegetales recolectados y los transformarían en abono. Para ello contactaron a los principales generadores urbanos de este tipo de residuos: los supermercados.
Decididos a emprender este “atrevido” proyecto, Urribarrí y Rodríguez contactaron a Excelsior Gamma y Automercados Plaza’s, empresas que les abrieron las puertas y aceptaron su propuesta. Nació así la Operadora Orgánica.
Orgánica garantiza a los supermercados la no emisión de gas metano, así como también la reducción de la cantidad de basura producida por los establecimientos, lo que conlleva a la eliminación de malos olores, de roedores y de la contaminación visual.
En dos años la empresa ha logrado recolectar 1380 mil kilos de residuos vegetales, lo que equivale a 1.723 toneladas de gas metano no emitido al ambiente.
Asimismo, aparte de disminuir la cantidad de basura, Orgánica ofrece un beneficio económico a sus clientes, ya que la empresa pesa los desechos vegetales e informa las cifras a los supermercados, los cuales pueden controlar mejor el inventario y la compra de los productos. De esta manera, al cuantificar cuánto se está desechando y controlar la cantidad de vegetales comprados, se reduce la pérdida económica de los establecimientos.
Con los residuos recolectados, Orgánica realiza un proceso de compostaje, a través del cual mezclan los desechos con tierra y los dejan descomponiéndose durante un tiempo determinado hasta conseguir abono. Urribarrí asegura que el abono producido es completamente natural, lo que significa que puede ser utilizado en la siembra sin que se desgaste la tierra, por lo que el terreno tendrá mayor tiempo productivo.
Ahora, la meta de ambos socios, junto a Luis Taboada, nuevo miembro de la corporación, es lograr vender ese abono producido de los residuos vegetales a los campesinos que los cultivan, con lo que se podrá completar el ciclo de producción.
La solución al problema de la basura requiere un enfoque técnico integrado que incluya todas las etapas del proceso, comenzando por la enseñanza de valores y comportamientos adecuados y responsables de los ciudadanos.

Elaborado por: Mairim Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario