domingo, 24 de marzo de 2013

RECICLAJE EN VENEZUELA

Venezuela es un país que diariamente genera alrededor de 24 mil toneladas de residuos y de ese número solo un 15% pudiese estarse reciclando, según estadísticas que maneja la ONG VITALIS. En nuestro país reciclamos alrededor del 95% del aluminio, 90% del hierro, 25% del vidrio, 20% del papel y cartón, 2% en plásticos y alrededor de 1% de materia orgánica. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
Si ponemos como ejemplo a Caracas nos daremos cuenta del fracaso de la política de reciclaje. Caracas genera, según cifras de la AMC, aproximadamente 3.000 toneladas diarias de residuos. La mitad de los cuales, es decir unas 1.500 toneladas, son residuos orgánicos, el 40%, unas 1.333 toneladas son residuos con un potencial de reutilización y el restante 10%, unas 167 toneladas son materiales peligrosos o no reciclables que necesitan un procesamiento especial en los rellenos sanitarios.
Mauricio Perez, Secretario Nacional de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo, señala que “es importante fomentar la cultura del reciclaje donde se logre clasificar y aprovechar los desechos sólidos, minimizando sus efectos ambientales, de esta manera podemos ir resolviendo el problema de la basura y además por esta vía generamos empleos”.
Tanto en Venezuela en general, como en Caracas específicamente, la falta de desarrollo en políticas de reciclaje no permite la optimización del proceso de recolección y procesamiento de basura. Utilizando las políticas adecuadas y una campaña de concientización se podrían mejorar y optimizar los procesos de recolección y procesamiento de basura.
Publicado por Mariela Bethermy

No hay comentarios:

Publicar un comentario