sábado, 30 de marzo de 2013

SEGUN LOS DATOS ENCONTRADOS EN ESTUDIOS REALIZADOS VERIFICADOS POR EL AUTOR EN SONDEO AL AZAR POR MES EN EL VERTEDERO DE BASURA DE LA GUASIMA ,MUNICIPIO LIBERTADOR DE LA CIUDAD DE VALENCIA EDO CARABOBO ,UNA CIUDAD DE GRANDES COMERCIOS E INDUSTRIA DE 2 MILLONES DE HABITANTES APROXIMADAMENTE ARROJA 0.89 KILOS DE BASURA DIARIA POR CADA HUMANO-ZONAS RURALE S LOS VALORES VARIAN ENTRE 0.3 Y 0.5 KILOS POR HAB DIARIO-
CASI UN KILO POR CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTROS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO.
ESTO ARROJA RESULTADOS Y VALORES TAN ALTOS COMO 3560 TONELADAS EN LA CIUDAD DE CARACAS , CAPITAL DE LA REPUBLICA .
LA COMPOSICION ENCONTRADA COMO DATA QUE SIRVE DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO ES LA SIGUIENTE:
 
PAPEL Y CARTON 27.%
PLASTICOS **** 17 DISCRIMINADO ASI ,EN LOS SIGUIENTES VALORES
PEAD ALTA DENS. 31 %
PEBD 33 %
PET 7 %
POLIPROPILENO PP 9 %
PVC 5 %
POLIESTIRENO PS 11 %
OTROS 4 %

OTROS MATERIALES VALIOSOS
VIDRIO 10.9 %
ALUMINIO 0.2 %
CHATARRA FERROSA 7 %
METALES NO FERROSOS 1 %
MADERA 1.2 %
TEXTIL 6.4 %
GOMA-CAUCHO-CALZADO 3 %
ORGANICOS COMIDA 23.5 %
JARDINERIA 0.19 %
INCLUYE PAPEL HIGIENICO-ASEO P EN ORGANICOS
OTROS BATERIAS-PILAS - 0.01 % OTROS ....
Publicado por: Mariela Bethermy

El manejo de los residuos debe ser parte de una política integral de desarrollo sustentable y humano, en la que no solo se considere la protección de los recursos naturales y de la salud humana, sino el bienestar social de todas las comunidades del país, la promoción del empleo, la mejora de la competitividad del sector productivo, el acceso a la información y al conocimiento, la prevención o reducción de la generación de gases con efecto de invernadero y de contaminantes orgánicos persistentes, por citar algunos de los aspectos que comprende dicho desarrollo.

Lo anterior significa que el manejo sustentable de los residuos no solo involucra la tradicional intervención en ello de las autoridades municipales de servicios de limpia, sino también a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno responsables del desarrollo económico y social, de la protección al ambiente y la salud, de la educación y desarrollo científico y tecnológico, de energía, y otras, además de los sectores de la sociedad, considerando sobre todo que cada uno de ellos es generador de residuos y debe de responsabilizarse de la prevención de su generación, su minimización, valorización y manejo ambientalmente adecuado, asumiendo los costos que ello implique y las consecuencias de los daños que ellos ocasionen.

Publicado por: Mariela Bethermy

martes, 26 de marzo de 2013


IMPACTOS AMBIENTALES

Cuando mezclamos los residuos orgánicos con los inorgánicos, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado que, al penetrar al subsuelo, contamina ríos, lagos y mares.

Al producir composta, mejoramos la calidad del suelo y aportamos nutrientes para plantas y árboles. Además, contribuimos a alargar la vida útil de los tiraderos y rellenos sanitarios, y a reducir la contaminación por su transporte, pues reducimos el volumen de la basura que se confina en ellos.

La composta en las plantas y jardines ayuda a retener la humedad, con lo que se ahorra agua para riego.
Publicado por: Mariela Bethermy

lunes, 25 de marzo de 2013

La basura genera dos tipos de gases:
  • Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
  • Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

Elaborado por: Mariela Bethermy

domingo, 24 de marzo de 2013


Desechos inorgánicos: Está constituida por  materiales no biodegradables, requieren un proceso tecnológico para ser transformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, y muchos otros.

 

Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.
Publicado por: Mariela Bethermy



Desechos orgánicos: Está compuesta por los desperdicios de comida, animales, papel, frutas, plantas y otros. Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias que son, descomponedores, descomponen estos restos y lo transforman en humus.
El humus ayudar a fertilizar la tierra los suelos. Solo algunos desperdicios como la cascara de huevo el zumo del cafe bolsita de te y otros ayudan a producir el humus. Existe otros desechos organicos que se descomponen y forman un liquido llamado lixiviado que contamina rios y mares hay que desechar estos en los espacios correspondiente y adecuado para evitar dicha contaminacion.
Publicado por: Mariela Bethermy 

Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Publicado por: Mariela Bethermy



EL SOLO HECHO DE TOMAR CONCIENCIA Y UNA FORMA ADECUADA  DE RECICLAR, NO EL CULPA DE LAS ENTES GUBERNAMENTALES  SINO DE NOSOTROS MISMOS COMO SERES PENSANTES Y RAZONANTES PARA CADA DESECHO EXISTE UN RECIPIENTE ESPECIFICO NO TODOS VAN HACIA EL MISMO DESTINO NI SE DESCOMPONEN AL MISMO TIEMPO NI ESPACIO TOMEMOS UN POCO DE QUE EL MUNDO SOMOS TODOS RECICLEMOS.
Publicado por Mariela Bethermy

RECICLAJE EN VENEZUELA

Venezuela es un país que diariamente genera alrededor de 24 mil toneladas de residuos y de ese número solo un 15% pudiese estarse reciclando, según estadísticas que maneja la ONG VITALIS. En nuestro país reciclamos alrededor del 95% del aluminio, 90% del hierro, 25% del vidrio, 20% del papel y cartón, 2% en plásticos y alrededor de 1% de materia orgánica. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
Si ponemos como ejemplo a Caracas nos daremos cuenta del fracaso de la política de reciclaje. Caracas genera, según cifras de la AMC, aproximadamente 3.000 toneladas diarias de residuos. La mitad de los cuales, es decir unas 1.500 toneladas, son residuos orgánicos, el 40%, unas 1.333 toneladas son residuos con un potencial de reutilización y el restante 10%, unas 167 toneladas son materiales peligrosos o no reciclables que necesitan un procesamiento especial en los rellenos sanitarios.
Mauricio Perez, Secretario Nacional de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo, señala que “es importante fomentar la cultura del reciclaje donde se logre clasificar y aprovechar los desechos sólidos, minimizando sus efectos ambientales, de esta manera podemos ir resolviendo el problema de la basura y además por esta vía generamos empleos”.
Tanto en Venezuela en general, como en Caracas específicamente, la falta de desarrollo en políticas de reciclaje no permite la optimización del proceso de recolección y procesamiento de basura. Utilizando las políticas adecuadas y una campaña de concientización se podrían mejorar y optimizar los procesos de recolección y procesamiento de basura.
Publicado por Mariela Bethermy

miércoles, 20 de marzo de 2013

INFORMACION SOBRE LOS DESECHOS EN VENEZUELA


Posibles Soluciones
La basura en Venezuela es evidente. Basta con recorrer las calles de las principales ciudades del país para darse cuenta del mal manejo que se hacen de los desechos y residuos, que sin distinción terminan en rellenos sanitarios no acordes.
El país carece de una infraestructura para reciclar productos y los esfuerzos para concientizar la separación de residuos y desechos son escasos. De esta forma, la mayoría de los materiales que pudieran ser reciclados o reutilizados, son dispuestos junto con los desechos, contribuyendo con la contaminación de suelos, aire y agua.
De acuerdo a la ONG ambientalista Vitalis, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, entre apenas el 10% y el 20% se recicla.
Además, las organizaciones especializadas en el tema, estiman que el 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, lo que evidencia que el problema de la basura pudiera aliviarse si se aplica una política de Estado orientada al reciclaje y con programas de concientización ambiental dirigidas a particulares y organizaciones.
Para disminuir la cantidad de basura, tanto las organizaciones como los individuos pueden buscar maneras para generar menos desechos e incentivar campañas de reciclaje como un paliativo a esta situación.
Para mejorar el problema de los desechos sólidos, es necesario poner en funcionamiento un Plan Rector, que agrupe los esfuerzos convertidos en políticas públicas, hacía el manejo integral de los desechos. Y aprobar una Ley para la disposición o ubicación, recolección y clasificación de los desechos sólidos, que obligue a todos los actores sociales, políticos y económicos a ordenarse y disponer de recursos para el aprovechamiento de los mismos. Por supuesto que ambas ideas deben contar con la participación de todos los organismos oficiales, no gubernamentales, centros de estudios, comunidades y demás interesados para su elaboración. Debe ser un compromiso social, que involucre lo económico y lo político.

Convertir los desechos en oportunidades.
El reciclaje
Los residuos de papel, tela y cartón se reciclan, son sometidos a procesos industriales donde se pica, moja, transformándolos en pulpa, luego se limpia, blanquea y se elaboran nuevos productos de papel y/o cartón que son usados en la elaboración de periódicos, cajas y otros.
Con los desechos inorgánicos se han desarrollado diferentes métodos de  reciclaje según el material tratado. Este consiste en someter los residuos a tratamientos tecnológicos convertirlos en materia prima útil para la  elaboración de nuevos  productos. Con el aluminio y el vidrio, se elaboran objetos como bombillos, rines, ventanas, espejos, y otros.
Los plásticos son desechos derivados del petróleo. Su reciclaje es más costoso, pero con ellos son elaborados envases para productos químicos, cauchos, adornos y muchas cosas más. Las bolsas plásticas son muy usadas por ser muy resistentes pero tardan millones de años en degradarse, como su reciclaje es muy difícil, generalmente son  tiradas a los ríos y al llegar al mar son confundidas con medusas por las aves acuáticas,  los delfines, las focas y las tortugas, al tragarlas se mueren asfixiados.
Para participar en el reciclaje, se puede seguir estos pasos:
  • Clasificar los desechos sólidos.
  • Las latas de aluminio deben ser lavadas y aplastadas, las botellas de vidrio se clasifican por colores, agrupar papel y cartón por separado.
  • Llevar a los centros de reciclaje.
El compost
Los desechos orgánicos se convierten en compost o abono orgánico. El compost es materia orgánica que fertiliza el suelo. Todo esto, mezclado con hojas secas, aserrín, estiércol o excremento de aves o puede preparar utilizando los desechos orgánicos biodegradables, como las cáscaras de huevos, desperdicios de comida, pan, semillas, conchas de frutas y verduras, desperdicio del  café, entre ganado.          
Para preparar el compost:
  • Desmenuzar los desechos en trozos pequeños.
  • En un recipiente abierto, como un cajón o un hueco en el suelo, se colocan capas intercaladas de desechos orgánicos y aserrín, humedecer y tapar con periódicos o plásticos y dejar durante 6 semanas.
  • Se mueve periódicamente para ayudar a los microorganismos a realizar la descomposición. Cada semana se voltea los materiales con una pala.
  • Empaquetar o usar en el jardín.
La reutilización
Consiste en reutilizar materiales que han sido usados, tales como las botellas de vidrio y de plástico, son aseados y son utilizados para envasar líquidos. Por ejemplo usar envases de vidrio que se esterilizan para guardar mermelada hecha en casa, o las bolsas plásticas volverlas a usar cuando se va al mercado.
Una Historia que nos enseña que en Venezuela La basura puede ser un negocio
Nerio Urribarrí y Luis Rodríguez, sensibles ante el tema ambiental, y preocupados por la generación de gases de efecto invernadero, en 2009 decidieron comenzar la empresa Orgánica Operadora de Recolección, a través de la cual recolectan desechos vegetales y los transforman en materia prima para el cultivo.
Después de muchas investigaciones y tiempo de estudio, ambos socios descubrieron que en Venezuela no existía ninguna propuesta de recuperación de desechos vegetales, “entendiendo como desechos las cosas que no utilizamos y van a la basura”, explicó Urribarrí.
Por esta razón, decidieron emprender un proyecto de recolección y reciclaje de residuos sólidos y orgánicos, en el cual cobrarían por kilo de residuos vegetales recolectados y los transformarían en abono. Para ello contactaron a los principales generadores urbanos de este tipo de residuos: los supermercados.
Decididos a emprender este “atrevido” proyecto, Urribarrí y Rodríguez contactaron a Excelsior Gamma y Automercados Plaza’s, empresas que les abrieron las puertas y aceptaron su propuesta. Nació así la Operadora Orgánica.
Orgánica garantiza a los supermercados la no emisión de gas metano, así como también la reducción de la cantidad de basura producida por los establecimientos, lo que conlleva a la eliminación de malos olores, de roedores y de la contaminación visual.
En dos años la empresa ha logrado recolectar 1380 mil kilos de residuos vegetales, lo que equivale a 1.723 toneladas de gas metano no emitido al ambiente.
Asimismo, aparte de disminuir la cantidad de basura, Orgánica ofrece un beneficio económico a sus clientes, ya que la empresa pesa los desechos vegetales e informa las cifras a los supermercados, los cuales pueden controlar mejor el inventario y la compra de los productos. De esta manera, al cuantificar cuánto se está desechando y controlar la cantidad de vegetales comprados, se reduce la pérdida económica de los establecimientos.
Con los residuos recolectados, Orgánica realiza un proceso de compostaje, a través del cual mezclan los desechos con tierra y los dejan descomponiéndose durante un tiempo determinado hasta conseguir abono. Urribarrí asegura que el abono producido es completamente natural, lo que significa que puede ser utilizado en la siembra sin que se desgaste la tierra, por lo que el terreno tendrá mayor tiempo productivo.
Ahora, la meta de ambos socios, junto a Luis Taboada, nuevo miembro de la corporación, es lograr vender ese abono producido de los residuos vegetales a los campesinos que los cultivan, con lo que se podrá completar el ciclo de producción.
La solución al problema de la basura requiere un enfoque técnico integrado que incluya todas las etapas del proceso, comenzando por la enseñanza de valores y comportamientos adecuados y responsables de los ciudadanos.

Elaborado por: Mairim Peña

viernes, 15 de marzo de 2013

REFERENCIA SOBRE EL DOCUMENTAL DE GOUNG HO

GOUNG HO, DEMUESTRA CON SUS TRES PRINCIPIOS, COMO PUEDE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR DE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN UNA EMPRESA, ASI MISMO OCURRE CUANDO SE LOGRA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS PARA TENER UN MEJOR MUNDO, SUSTENTABLE  Y SOSTENIBLE.
Elaborado por: Mairim Peña


EL VIDEO DE GOUNG HO, NOS DEMUESTRA QUE SIEMPRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y MIENTRAS EXISTA COMUNICACION NOS DARA LOS  FRUTOS QUE ESPERAMOS Y QUE NOS PROPONEMOS  LLEGANDO ASI A LAS METAS QUE QUEREMOS Y TENEMOS  TRAZADAS ES SOLO PONER EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS TANTO EN LOS SITIO DE TRABAJO O REALIZANDO UN TRABAJO EN GRUPO TANTO EN COMUNIDADES UNIVERSIDADES ES PONER DE CADA UNO PARA LLEGAR A ESOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS LA UNION HACE LA FUERZA CUANDO VAMOS AL MISMO HORIZONTE SOLO ES PONER EN PRANTICA EL PRINCIPIO DEL CASTOR POR NOMBRAR UNOS DE ELLOS SIN MENOS PRECIAR LOS DOS PRINCIPIOS FALTANTES SON TODOS UN CONJUNTO Y ESTAN RELACIONADOS ENTRE ELLOS PARA LLEGAR A ESE CAMINO FINAL
Elaborado por Mariela Bethermy

POSTER DE UN MUNDO SUSTENTABLE


SUSTENTABLE