miércoles, 3 de abril de 2013

VIDEO - UN MUNDO MEJOR


DIAPOSITIVAS DE LA EXPOSICION









































MAPA CONCEPTUAL - HACIA DONDE QUEREMOS IR







Jardín Botánico
En la presente visita al jardín pudimos apreciar las bellezas naturales, y nutrirnos de información con respecto a las diferentes especies que allí habitan, en la entrada visualizamos plantas, arboles donde su habitad es un suelo seco, plantas que son parasitas, así como también los helechos que son capaces de reproducirse ellas mismas por medio de las esporas que tienen sus hojas, también está el vivero donde existe cual quier cantidad de plantas desde las más pequeñas hasta las de gran volumen, son muy bien cuidadas para su preservación, existe un lago donde hay hojas que según dicen son capaces de soportar el peso de una persona, mas adelante hay unos árboles con unas flores impactante de las cuales no pudimos saber el nombre pero le anexo imágenes, también está un albor donde según por tradición se forma un circulo se dan tres vueltas a su alrededor y se pide un deseo y será cumplido. Ya al final nos encontramos con el lago Venezuela su belleza es impresionante entre las garzas su vegetación nos llena de orgullo que este aquí tan cerca. Lástima que los recursos que recibe no sean lo suficiente para mantener este jardín en óptimas condiciones y poder aprovechar de manera eficiente sus recursos y poder hacer sustentable el presente jardín botánico ejemplo no existe un aprovechamiento del agua que se vota del lago Venezuela cuando la limpian y así otros detalles que podrían ayudar a la preservación de la naturaleza y sus recursos.




Anexos







       
PUBLICADO POR KEYLA MARQUEZ

REFERENCIA

Espíritu de las ardillas, castor, don de los gansos.

Prueba de relevo: En esta prueba todos los integrantes deben saber y entender la importancia de su actuación en cada competencia, que su trabajo vale la pena, (ardilla). Cada competidor tiene el control sabe lo que tiene que hacer, el entrenador previamente los ha entrenado enseñándoles técnicas, disciplina, respeto por el trabajo de cada uno para así poder tener claro como llegar a la meta, (castor). Todos son parte de un todo, cada uno estimula le da aliento al compañero que lo está relevando esto se ve desde principio hasta el final de a prueba; (gansos).









Keyla Marquez








Sostenible y sustentable
El Nacional, 5 de noviembre de 2000
Varias personas me han consultado sobre la validez de los vocablos «sostenible» y «sustentable», cuando se aplican al sustantivo «desarrollo»: «Desarrollo sostenible» o «desarrollo sustentable».
De lo que me dicen algunos deduzco que se trata de algo así como un «tecnicismo», del uso de un término dentro de un contexto muy definido, en que la función calificativa del vocablo que se emplee juega un papel muy importante, porque se trataría de definir técnicamente el concepto de «desarrollo» que se quiere manejar.
Me parece, además, que los científicos sociales que manejan el concepto tienden a complicar las cosas —en este caso, quiero decir, no en todo— más allá de lo que ocurre en el campo específico del lenguaje. Y que me perdonen lo que pudiera parecer una intromisión en lo que no me concierne. Y como, además, estos conceptos de las ciencias sociales escapan a mi entendimiento, por respeto al conocimiento científico y a los científicos, y, por supuesto, al público que me lee, voy a tratar el tema estrictamente desde el punto de vista lingüístico o gramatical, que es el área donde me muevo con alguna propiedad.
Confieso que no entiendo muy bien qué se quiere decir con «desarrollo sostenible» o «desarrollo sustentable». Por ello voy a ceñirme al interés de mis consultantes en saber cuál es el adjetivo que debe usarse en este caso.
«Sostenible» y «sustentable» son de los llamados «adjetivos verbales» o «postverbales», porque derivan de sendos verbos: «sostener» y «sustentar». Pertenecen al tipo de esos adjetivos que se forman mediante el agregado a la raíz del verbo del sufijo «-able» o «-ible»: «amar», «am-able»; «temer», «tem-ible»; «corregir»«, «correg-ible».
El sufijo «-ble», tanto en su forma «-able» como «-ible», denota la idea de «posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo (DRAE). Esto quiere decir, en este caso, que «sostenible» es lo que es «capaz de sostener o de sostenerse», y «sustentable» aquello que es «capaz de sustentar o sustentarse». Si aplicamos estas observaciones a la frase que motivó las consultas, diremos que «desarrollo sostenible» es el desarrollo que puede o es capaz de sostenerse, y «desarrollo sustentable» es el que puede o es capaz de sustentarse.
Gramaticalmente el uso de ambos adjetivos como calificativos del sustantivo «desarrollo» es válido. Pero habría que definir si semánticamente, es decir, desde el punto de vista del significado, los dos son igualmente válidos, o si sólo uno de ellos puede emplearse con propiedad.
Para definir tal cosa debemos remitirnos al significado de los dos verbos. «Sostener», dice el DRAE, es «Sustentar, mantener firme una cosa». Tiene otras acepciones, pero ésta es la que nos interesa por ahora. En cuanto a «sustentar», el mismo DRAE lo define en su tercera acepción como «Sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza». Como se ve, el diccionario de estos verbos como sinónimos casi perfectos. En efecto, «mantener firme una cosa» (sostener) equivale a «sostener una cosa para que no se caiga». Se sobreentiende que aquella cosa que debe «sostenerse» o «sustentarse» existe de antemano, es decir, que el «sostenimiento» o «sustentación» de la misma no es lo que le da origen, sino que, una vez presenta dicha cosa, de lo que se trata es de mantenerla, de sostenerla, de asegurar su continuidad. En el caso de la frase motivo de las consultas se trata de que el «desarrollo», una vez iniciado, se mantenga, se conserve, incluso que aumente o se acelere.
Visto así el asunto, forzosamente hay que concluir que, situándonos estrictamente en el terreno del lenguaje, del léxico y la semántica, los adjetivos «sostenible» y «sustentable» son sinónimos, como lo son los verbos de que derivan, y por tanto su uso es indistinto, sólo sobre la base del gusto del usuario, sin que el empleo de uno u otro obedezca a regla alguna. Sin embargo, pudiera haber interés en establecer, dentro del ámbito científico del concepto, algún matiz semántico, alguna diferencia conceptual entre lo «sostenible» y lo «sustentable». Pero eso ya es ajeno a nuestro interés específicamente gramatical o lingüístico, y en lo que a mí respecta necesitaría una información más detallada de qué es lo que se quiere decir para poder emitir una opinión.
Como hecho curioso, en el DRAE aparece el adjetivo «sustentable» («Que se puede sustentar o defender con razones»), pero no «sostenible». En cambio, en Clave. Diccionario de uso del español actual, cuya excelencia he destacado muchas veces, no figura «sustentable», pero sí «sostenible: Que puede ser sostenido: El mundo debe tener un desarrollo “sostenible”, porque el progreso indiscriminado está causando graves desastres ecológicos». Aquí puede verse ese matiz semántico a que hice referencia, y que bien pudiera establecer una cierta diferencia entre lo «sostenible» y lo «sustentable».
El que uno de estos adjetivos, o cualquier otro, no figure en el DRAE no significa, por supuesto, que no exista. ¿Cuántas veces he dicho que el diccionario no determina la existencia o inexistencia de ningún vocablo? Pero en este caso esto es aún más evidente. De hecho todos los verbos tienen un adjetivo derivado terminado en «-ble», figure o no en el diccionario. Se trata de una derivación lógica, natural, que en algunos casos puede estar como latente, como esperando que alguien lo emplee para materializarse. De modo que cuanto esto ocurre, no puede hablarse de la creación o invención de una nueva palabra, sino de extraerla de un reservorio natural. Hace algún tiempo expliqué esto con respecto al sustantivo «gobernabilidad», que es, a su vez, un derivado natural del adjetivo «gobernable». La existencia de éste, aunque no esté en el diccionario, es de una lógica abrumadora. Inevitablemente el verbo «gobernar» genera un adjetivo derivado que es «gobernable». Y éste, por su parte, genera también necesariamente un sustantivo derivado, que es «gobernabilidad».


KEYLA MARQUEZ

















martes, 2 de abril de 2013

fuente: diario el Carabobeño, 27 de abril de 2.005

En Venezuela no existe un sector formal para el efectivo tratamiento de los residuos y desechos sólidos. Los trabajadores del sector no están identificados como grupos de riesgos; y la falta de información epidemiológica sobre la morbilidad y mortalidad de estos trabajadores es un aspecto crítico que debe atenderse con urgencia.
En los sitios de disposición final se reciben mezclados los residuos municipales, hospitalarios e industriales (peligrosos en ciertos casos); la vigilancia y el control sanitario en el manejo de los residuos sólidos son deficientes, especialmente en los vertederos.

RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES

Con respecto a la gestión de los residuos sólidos municipales, el análisis sectorial señala que el 78% de los municipios del país, manejan los residuos sólidos bajo su responsabilidad, en forma directa, sin sistemas de planificación, administración, finanzas, técnico operativos y comerciales; la recaudación por concepto del servicio de limpieza pública apenas alcanza a cubrir entre el 5 y 10% de los costos operativos; el servicio soslaya el seguimiento y control de los residuos generados en los procesos productivos, establecimientos de salud, puertos, aeropuertos, plantas de tratamientos de agua potable y aguas residuales; en casi la totalidad de los municipios se recoge y dispone indiscriminadamente todo lo generado, lo cual acelera la reducción de la vida útil de los equipos, ocasiona daños ambientales, lesiones y otros deterioros a la salud de los trabajadores y de la población expuesta.
Sólo en las grandes ciudades se prestan los servicios de profilaxis animal y vegetal, y se dispone de recipientes para el almacenamiento de desperdicios en las vías públicas. En casi todas las ciudades de Venezuela, los escarbadores rompen las bolsas y dispersan los residuos en las calles y aceras, debido a que la recuperación de materiales se realiza, casi exclusivamente, en las vías públicas y en los sitios de vertido de los residuos. La mayoría de las alcaldías no cuentan con el personal suficiente y calificado, ni con la infraestructura y equipos necesarios, para prestar un buen servicio.
En las localidades menores a 500 mil habitantes, y mayores a 100 mil, la recolección sirve a menos del 50% de la población, y de los 228 sitios de disposición final registrados en el país; solo 17 de estos lugares pueden catalogarse como vertederos controlados.

PROYECTO ALTERNATIVO COMUNITARIO 
Para subsanar estos problemas, la idea es proponer, con base a un conocimiento científico real, a través de una sociedad promotora del cambio ambiental, autónoma y libre de presiones políticas, un plan de acción que el Gobierno Nacional impulse en el país, conjuntamente con la sociedad civil, por medio de la consulta sistemática y abierta, para implementar en la práctica un proyecto alternativo comunitario, bajo su propio auspicio, por haber surgido en forma conjunta, después de escuchar los planteamientos organizados de una sociedad civil cada vez más capacitada, consciente y dispuesta a actuar.
Para mantener una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe hacerse es trabajar por una población consciente, y con sentido de pertenencia del todo que la rodea; se debe educar al venezolano desde la infancia, para que aprenda a ser un buen cuidado que no malgaste los recursos del país, no ensucie su entorno, y a convivir en armonía. (Ingeniero Gabriel Rojas Ch., directivo de Ecocicla)

TALLER SOBRE “LA RUTA DE LA BASURA”

La Fundación Ecocicla hoy realizará un taller sobre “La Ruta de la Basura”, dictado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADAN), en el salón Eucare de FUNDACID-UC. El acceso es gratuito, y está dirigido a profesores de institutos educativos de Educación Básica y Jardines de Infancia, públicos y privados, con un cupo máximo para 25 personas. Los participantes se dividirán en dos grupos, el primero asistirá al curso de 10 a 12 am., y el segundo, de 2 a 4 pm.

Elaborado por: Mairim Peña

     ¿Cúal es la diferencia? . Los residuos se definen como el material resultado de un proceso el cual puede ser reciclado o reutilizado en otro proceso. El residuo cuando ya no puede ser reciclado o reutilizado se le considera un desecho, coloquialmente conocido como basura. Entonces la diferencia es que los residuos los podemos aprovechar en otro proceso y la basura o desecho no. 

    La tendencia moderna es que no haya basura, y que todo lo que sobra de un proceso cualquiera, se aproveche para otra cosa, es decir se convierta en residuo reutilizable o reciclabe. Sin ir más lejos en España se producen más de 20 millones de toneladas de basura, lo que significa que cada persona produce al día más de 1 Kg de basura.  De esta basura obtenemos lo que llamamos los residuos.

   El porblema de la acumulación de basura surge con la producción y consumo masivo de todo tipo de objetos. Los hábitos de consumo de la sociedad occidental son los causantes de que cada vez se tiren más productos desechables (envases, embalajes, etc). Esto se debe en parte a la alta tecnología empleada enla fabricación de los productos, que crean productos cada vez más baratos y mejores,pero generando gran cantidad de basura, que hay que tratar de alguna forma. Lo primero será clasificarlos.

Tipos de Residuos Urbanos


Materia Orgánica: Pricipalmente restos de comida. Constituyen casi la mitas de la basura.

Materia Inorgánica o Inerte: Principalmente papel y carton, vidrio, plásticos, metales, etc.

Con esta primera clasificación podemos decidir como recogemos la basura (ahora convertida en residuos) parq posteriormente tratarla, bien reciclando o bien reutilizando. Reciclar sería convertir esos residuos en otros diferentes, usando el material del que está compuesto, por ejemplo un bolígrafo de plástico se puiede convertir en una botella de plástico. Reutilizar desde luego es la mejor opción, siempre que se pueda, sería volver a utilizar el objeto para el mismo uso, por ejemplo lo que suele pasar con determinadas botellas de vidrio como los de la cerveza, que se recogen en los bares para simplemente llevandolos de nuevo a la fábrica se lavan y se vuelven a rellenar com el mismo líquido. Esta último es la opción más barata y por supuesto la mejor. Lo primero sería si podemos reutilizar los materiales .

Bueno y ahora la pregunta es ¿ Cömo recogemos los residuos? Pues utilizando los contenedores:

- Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarros, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

- Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

- Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. No confundir con el cristal. Las bombillas y los fluorescentes son de cristal no de vidrio, por eso no se deben tirar en estos contenedores. El cristal tiene gran cantidad de oxido de plomo y esto hace que no se pueda fundir en los hornos de reciclaje junto con el vidrio. El cristal debe tirarse em el contendor gris de residuos orgánicos, aunque no lo sean. a en un punto límpio.

- Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

- Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Ojo a veces el color del contendor es el mismo pero lo que cambia es el color de la tapa del contenedor, como vemos enla siguiente imagen:



                                                                                     residuos contenedores           basura y residuos

Despues de todo lo explicado os animamos a convertir la basura en residuos y reciclar. No olvidar nunca la regla de las 3 erres.

Elaborado por: Mairim Peña

DIFERENCIAS ENTRE RESIDUOS Y DESECHOS


Residuos y Desechos Sólidos

Residuos sólidos:Todos aquellos materiales o restos que no tienen ningun valor económico para el usuario pero si un valor comercial para su recuperación e incorporación al ciclo de vida de la materia.

Desechos Sólidos: Material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operación que esté destinado al desuso, que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado. 

Diferencias:Todo material o resto que pueda ser nuevamenteutilizado a través de un adecuado proceso de reciclaje se denomina residuo, esté se trasforma en materia prima generando un beneficio económico y una protección al ambiente,mejorando la calidad de vida.

No obstante, si el material o resto no puede ser recuperado o reciclado, bien sea por su origen o cuya composición química resulte tóxica , se considera un desecho y debe tratarse de forma adecuada para evitar un daño al ambiente y a la salud pública.
  
Es importante, resaltar la  diferencia entre residuo y desecho a fin de usar un leguaje técnico apropiado que busque lograr un cambio conductual del hombre a la hora de su manejo y de esta forma crear una conciencia ambientalista.



Residuos Domésticos
Residuos Domesticos

Elaborado por: Mairim Peña