martes, 2 de abril de 2013

fuente: diario el Carabobeño, 27 de abril de 2.005

En Venezuela no existe un sector formal para el efectivo tratamiento de los residuos y desechos sólidos. Los trabajadores del sector no están identificados como grupos de riesgos; y la falta de información epidemiológica sobre la morbilidad y mortalidad de estos trabajadores es un aspecto crítico que debe atenderse con urgencia.
En los sitios de disposición final se reciben mezclados los residuos municipales, hospitalarios e industriales (peligrosos en ciertos casos); la vigilancia y el control sanitario en el manejo de los residuos sólidos son deficientes, especialmente en los vertederos.

RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES

Con respecto a la gestión de los residuos sólidos municipales, el análisis sectorial señala que el 78% de los municipios del país, manejan los residuos sólidos bajo su responsabilidad, en forma directa, sin sistemas de planificación, administración, finanzas, técnico operativos y comerciales; la recaudación por concepto del servicio de limpieza pública apenas alcanza a cubrir entre el 5 y 10% de los costos operativos; el servicio soslaya el seguimiento y control de los residuos generados en los procesos productivos, establecimientos de salud, puertos, aeropuertos, plantas de tratamientos de agua potable y aguas residuales; en casi la totalidad de los municipios se recoge y dispone indiscriminadamente todo lo generado, lo cual acelera la reducción de la vida útil de los equipos, ocasiona daños ambientales, lesiones y otros deterioros a la salud de los trabajadores y de la población expuesta.
Sólo en las grandes ciudades se prestan los servicios de profilaxis animal y vegetal, y se dispone de recipientes para el almacenamiento de desperdicios en las vías públicas. En casi todas las ciudades de Venezuela, los escarbadores rompen las bolsas y dispersan los residuos en las calles y aceras, debido a que la recuperación de materiales se realiza, casi exclusivamente, en las vías públicas y en los sitios de vertido de los residuos. La mayoría de las alcaldías no cuentan con el personal suficiente y calificado, ni con la infraestructura y equipos necesarios, para prestar un buen servicio.
En las localidades menores a 500 mil habitantes, y mayores a 100 mil, la recolección sirve a menos del 50% de la población, y de los 228 sitios de disposición final registrados en el país; solo 17 de estos lugares pueden catalogarse como vertederos controlados.

PROYECTO ALTERNATIVO COMUNITARIO 
Para subsanar estos problemas, la idea es proponer, con base a un conocimiento científico real, a través de una sociedad promotora del cambio ambiental, autónoma y libre de presiones políticas, un plan de acción que el Gobierno Nacional impulse en el país, conjuntamente con la sociedad civil, por medio de la consulta sistemática y abierta, para implementar en la práctica un proyecto alternativo comunitario, bajo su propio auspicio, por haber surgido en forma conjunta, después de escuchar los planteamientos organizados de una sociedad civil cada vez más capacitada, consciente y dispuesta a actuar.
Para mantener una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe hacerse es trabajar por una población consciente, y con sentido de pertenencia del todo que la rodea; se debe educar al venezolano desde la infancia, para que aprenda a ser un buen cuidado que no malgaste los recursos del país, no ensucie su entorno, y a convivir en armonía. (Ingeniero Gabriel Rojas Ch., directivo de Ecocicla)

TALLER SOBRE “LA RUTA DE LA BASURA”

La Fundación Ecocicla hoy realizará un taller sobre “La Ruta de la Basura”, dictado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADAN), en el salón Eucare de FUNDACID-UC. El acceso es gratuito, y está dirigido a profesores de institutos educativos de Educación Básica y Jardines de Infancia, públicos y privados, con un cupo máximo para 25 personas. Los participantes se dividirán en dos grupos, el primero asistirá al curso de 10 a 12 am., y el segundo, de 2 a 4 pm.

Elaborado por: Mairim Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario